SALUDA
Director artístico

Foto_Director

Ante esta nueva edición, me gustaría destacar por un lado que programamos un concierto más, volviendo a los cinco que tuvimos hace años. Esto ha sido posible, sobre todo, gracias a la colaboración del gobierno portugués, que por segundo año consecutivo ha sido más receptivo y sensible que nuestro INAEM, que nos ignora. Y por otro, que pese a nuestra precaria situación económica hemos hecho todo lo posible para que The Orlando Consort vuelva a nuestro Festival. Y este esfuerzo tenía que hacerse ahora o nunca, porque este legendario cuarteto vocal inglés va a poner fin a sus treinta y cinco años de carrera, ofreciéndonos su último concierto en Europa y el penúltimo de su historia, que se cerrará unos días después en el Early Music Festival de Boston (USA).
Puedo asegurar que el siempre difícil equilibrio entre la producción y la línea artística del Festival del que hemos presumido todos estos años, se ha desequilibrado a favor de la segunda. Y es que la ocasión como dije no admitía demoras. Esperamos que nuestro público no lo perciba, y en cambio valore aún más nuestra osadía, que le brinda la oportunidad de asistir a conciertos de este nivel en nuestra ciudad y provincia, algunos prácticamente imposibles de ver en el estado español.

Inaugura el Festival el grupo de Lisboa Americantiga Ensemble. Tras el magnífico Requiem de Mozart del año pasado en la iglesia de Santiago das Caldas que tan buen sabor de boca nos dejó, el grupo vuelve con otra formación, dos sopranos, barítono y dos guitarras para hacer un programa titulado “La Música de Salão na Corte Brasileira no tempo da Independência 1822 – 2022”, integrado por Modinhas, Canzonette y Divertimentos. Se trata de un programa conmemorativo de esta efemérides, que dada la calidad del grupo, no podíamos dejar pasar.

Tras ésto, el Festival vuelve a programar piano, y van tres ediciones consecutivas, recibiendo al fantástico pianista Fabio Alvarez, oriundo de A Pobra de Trives, que tras su prolongada estancia en New York vuelve a España para presentar su segundo trabajo discográfico dedicado al compositor minimalista estadounidense Philip Glass. Como con The Orlando Consort, debíamos aprovechar esta oportunidad de sumarnos a la gira dedicada a este lanzamiento discográfico congratulándonos por dar a un joven artista de la casa la oportunidad de presentarse en nuestro Festival.

En el ecuador del Pórtico recibimos a un interesantísimo y curioso cuarteto de cuerda de Lisboa, el Quarteto Alcipe que aunque como cuarteto su historia es corta, está integrado por músicos con una formación y experiencia admirables. Y digo curioso porque por primera vez para muchos escucharemos un cuarteto que toca con cuerdas de tripa, para acercarse más a la sonoridad de la época de los autores interpretados, Haydn y Almeida Mota, un maestro de capilla y compositor portugués contemporáneo del padre del clasicismo.

Kosmos Ensemble es un nada común virtuoso trío inglés, por un lado por la originalidad de la propia formación (violin viola y acordeón) y por otro, y sobre todo, porque se mueven con maestría entre dos mundos sonoros, el clásico y la world music. Nos ofrecerán un programa con Piazzolla, Sarasate o Corelli, pero también con mucha música popular y cierta dosis de improvisación. Es un placer volver a programarlos de nuevo, tras cancelarles en 2020 su concierto cuando entró en vigor el estado de alarma. Ese año sí tuvimos Festival, pero se truncó por la mitad.

Y llegamos al concierto de clausura. Nuestro público los conoce perfectamente pero para el que no, debo decirles que estamos ante uno de los mejores cuartetos vocales de música antigua del planeta, The Orlando Consort, actuando además en el refectorio del Monasterio de Santa María de Oseira. Será la cuarta y última vez que nos visiten, con un programa que supondrá una experiencia sonora extraordinaria, un viaje en el tiempo que nos permitirá saborear desde la más temprana polifonía escrita hace casi mil años hasta las melodías y armonías de los mejores compositores del renacimiento europeo. Acceder a esa música, en ese lugar y con esos intérpretes supone una experiencia sin duda sublime, y dada la inminente retirada del grupo, irrepetible.

Desde los albores de la polifonía allá por el siglo X, hasta la música de un compositor actual como Philip Glass. Puro eclecticismo, puro Pórtico do Paraíso. Un Festival diferente. Imprescindible.

Juan Enrique Miguéns
Director artístico do Festival Pórtico do Paraíso