SALUDA
Director artístico

Foto_Director

Inaugura esta nueva edición del Festival Cantoría, el entusiasta cuarteto vocal barcelonés especializado en la polifonía vocal del Renacimiento Ibérico, que además de ser un absoluto referente en el Estado español, año tras año está afianzando una muy sólida carrera internacional en importantes festivales de Europa y USA. Será su primer concierto en Galicia y lo hará en el magnífico palacio renacentista de Oca-Sarmiento, sede del Liceo de Ourense, cantando piezas del renacimiento hispánico, anónimas, de Mateo Flecha y de Juan del Enzina, que integran su programa “Lenguas malas”.

En el primer concierto en la provincia, nos vamos al Castillo de Castro Caldelas -nuevo escenario- para sumergirnos en la célebre historia del caballero Tristán, cantada en galego-portugués sobre manuscritos de los siglos XII y XIII por Paulina Ceremużyńska especialista en el repertorio de las cantigas de amor y amigo medievales gallegas, titulada por la universidad de París-La Sorbona. La acompaña con el arpa románica el santiagués Manuel Vilas, el arpista histórico de mayor prestigio del panorama nacional de la actualidad.

En el ecuador del Festival, programamos algo inédito hasta la fecha en el mismo, un concierto divulgativo que rompe las fronteras entre la música clásica y el mundo actual. Los gallegos Antón Seijas (clarinete), Diego Segade (viola) y Andrea Vilar (piano) formados en los mejores centros de enseñanza musical de nuestro país, nos proponen Música y Memes, un concierto que orbita alrededor de la interpretación del trío K. 498 de Mozart para clarinete, viola y piano. A través de esta obra se proponen explicaciones sobre el sentido de la música en forma de memes de internet haciendo que la música de finales del siglo XVIII se exprese en dinámicas e intereses actuales. Este original acercamiento se combina con otro elemento que termina de romper todas las barreras entre música clásica y los oyentes. Con una plataforma en tiempo real y a través de sus smartphones, la audiencia participa y toma decisiones activas sobre lo que sucede en el escenario. Es un proyecto apoyado por la Universidad Internacional de Valencia y seleccionado como Proyecto Emergente en 2022 por la prestigiosa Escuela Reina Sofía de Madrid.

El galardonado acordeonista serbio Miloš Milivojević es el protagonista de nuestro cuarto concierto, en un espacio ideal para su instrumento, la Capilla del Santo Angel. El pasado año tuvimos la oportunidad de escucharlo formando parte del virtuoso trío Kosmos Ensemble, de tan grato recuerdo, y no pudimos resistirnos a invitarlo como solista. En su ecléctico programa podremos escuchar desde música barroca de Bach o Scarlatti hasta música española de Albéniz o Sarasate, pasando por el romanticismo de Mendelssohn o propuestas actuales de autores vivos con obras de referencia en el acordeón. Se trata de un programa muy variado y atractivo donde descubriremos la capacidad del acordeón como instrumento transcriptor.

Y llegamos al cierre con Diabolus in musica, grupo medieval de gran reconocimiento en Francia y Centroeuropa, con más de treinta años de carrera y una amplísima discografía que han hecho de este grupo un pilar de la música medieval hoy en día. Con una formación compuesta por dos voces, percusión y un director que se hace cargo de la cuerda frotada, Diabolus in musica nos ofrecerán un sugerente programa con baladas y danzas italianas del siglo XIV nada más y nada menos que en refectorio del Monasterio de Oseira.

Aprovechando su llegada el día anterior a la ciudad, tanto Cantoría como Miloš Milivojević se pasarán por el Conservatorio Profesional de música de Ourense para compartir sus conocimientos con el alumnado en los célebres “Encontros” del Festival.

Es una edición donde ponemos el foco en la música medieval, para algunos la “hermana pobre de la música antigua”, pero que a nosotros nos parece de los más atractiva por el gran poder de desconexión de tu realidad que produce su escucha, que además se acrecienta al utilizar espacios arquitectónicos de su mismo período histórico.

Una nueva apuesta. Distinta. Personal. Y por supuesto, ecléctica. El Pórtico ya está aquí. Disfrútenlo.

Juan Enrique Miguéns