SALUDA
Director artístico

Foto_Director

EL Festival llega a su décimo quinta edición en unos tiempos convulsos. Por ello, reconforta una aportación tan diferente a lo que hemos hecho hasta ahora como la que proponemos con el prestigioso grupo Americantiga Ensemble, y su “versión evorense” del Requiem de W. A. Mozart, recién descubierta en la Catedral de Evora e inédita en España, alternados con la lectura de textos poéticos de los místicos españoles a cargo de la cofundadora y coordinadora del Festival, la poeta Conchi da Silva. Cuando proyectamos este concierto el pasado verano, decidimos dedicarlo a las víctimas de la pandemia. Ahora lo hacemos exensible también a las víctimas de la guerra de Ucrania. Además, también en la ciudad, recibiremos a la mundialmente admirada guitarrista Kyuhee Park haciendo música española, que viene a romper el viejo tópico de que los orientales no son capaces de interpretar “con propiedad” esta música.

Ya en la Ribeira Sacra, el Festival se estrena en dos nuevos monasterios. Primero en Santa Cristina de Ribas de Sil con una leyenda viva de la música antigua y de las arpas históricas, Andrew Lawrence-King, haciendo un programa de música inglesa creado para la ocasión. La clausura será en el monasterio de Santa María de Montederramo donde el premiado pianista Raúl da Costa interpretará Shumann en la primera parte y el concierto nº 9 para piano y orquesta de W. A. Mozart en la otra, acompañado por la Orquesta Clásica del Conservatorio de Ourense integrada por jóvenes estudiantes. Este año quisimos darle protagonismo al Centro en su sesenta y cinco aniversario, programando a su Orquesta y llevando tanto a Kyuhee Park como Raúl da Costa a impartir sendos cursos de interpretación, dentro de nuestra habitual aportación pedagógica.

Abrimos y cerramos con Mozart de protagonista, de la madurez de su Requiem a una de sus mejores obras de juventud nterpretada por músicos jóvenes también, con la esperanza de que su entusiasmo nos acerque a un futuro cuando menos más amable.

Son tan sólo cuatro conciertos, pero como para perdérselos…

Juan Enrique Miguéns
Director artístico do Festival Pórtico do Paraíso