SALUDA
Director artístico

Foto_Director

Como no podía ser de otro modo en este año santo, el Festival Pórtico do Paraíso se inaugura con un concierto dedicado al mismo, vinculado al programa O teu Xacobeo da Xunta de Galicia. Se trata de la actuación del prestigioso grupo italiano de música antigua La Reverdie, que vuelven al Festival para presentarnos el programa Santiago en la devoción medieval, una original visión del Santo, y su influen-cia sobretodo en Italia.

Tras esta inauguración, el Festival por primera vez prosigue el resto de sus conciertos en la Ribeira Sa-cra, justo a pocas semanas de conocer si la UNESCO le concede el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad a esta comarca. De esta manera, se suma con este simbólico gesto, a aportar una mayor visibilidad al potencial cultural que posee este lugar.

En Santo Estevo, recibimos a Daniel Ligorio, uno de los pianistas de más proyección del panorama nacional, que nos presentará el programa Cuatro estaciones porteñas en Broadway, con obras de Gershwin y Bernstein, que ante todo es un homenaje al excepcional bandoneonista y compositor ar-gentino Astor Piazzolla del que en este año 2021 se cumple el primer centenario de su nacimiento en Mar del Plata.

El concierto en el Monasterio de Xunqueira de Espadañedo estará a cargo del laureado conjunto de música barroca Forma Antiqva. Su programa Farándula castiza nos traslada al Madrid de mediados del siglo XVIII, un período de exacerbada creatividad musical, donde emerge un nuevo lenguaje, producto de la mezcla de la música barroca española con la italiana proveniente de los numerosos músicos de allí que trabajaban en la corte.

En San Pedro de Rocas, el indiscutible referente del acordeón en España, Iñaki Alberdi, articula su programa Open the Door!, El acordeón a partir de Piazzolla con la constante presencia de este com-positor en cada bloque, junto a obras de otros períodos o estilos creando un fuerte y sugerente con-traste sonoro, sumándose así también a la conmemoración del centenario del genial músico.

Y además, tendremos la oportunidad de estrenar un interesantísimo documental dedicado a la figura de José de Nebra (1702-1768), el compositor español más importante de su tiempo, con el valor añadido de la presencia de su director y del musicólogo protagonista del mismo.

Maravillosa música medieval, barroca, del siglo XX, contemporánea…interpretada por excelentes músi-cos en bellos espacios cuidadosamente seleccionados. Mi agradecimiento a las instituciones públicas y privadas que lo hacen posible. ¡A disfrutarlo!

Juan Enrique Miguéns
Director artístico do Festival Pórtico do Paraíso