SALUDA
Presidente de la Diputación de Ourense

La música es cultura. La cultura es vida. Luego la música es vida. Un pueblo crece cuanta más cultura tiene y sea capaz de generar. Así ha sido y así será. Cuanto más cultos, más libres. Por eso, desde el gobierno provincial, apoyamos sin duda un evento tan relevante como “Pórtico do Paraíso”, ya en su decimocuarta edición en este 2021 en el que estamos.

La música, como excusa para descubrir lo mejor de nuestro patrimonio arquitectónico, de nuestra majestuosidad medioambiental. Pero también podemos decir que el patrimonio y el medio ambiente son la excusa para deleitarse con la interpretación magistral de composiciones musicales que provocan evadirnos intelectualmente o quedarnos para siempre en el icónico espacio de nuestro Ourense en el que nos encontremos.

Enhorabuena a los organizadores, legítimos representantes del sector cultural, que debe actuar en este momento como revulsivo emocional en la recuperación de todo lo que la pandemia ha cercenado. Gracias por su rigor, por su acertada selección de intérpretes y obras, por su profesionalidad y por el compromiso con nuestro territorio, sin duda el mejor ejemplo de la tan cacareada resiliencia.

Felicidades anticipadas a quien participe en estas finas exhibiciones, en las que la voz es un instrumento más, y el ambiente que surge la mejor postal de una experiencia clásica y con clase. Todos tenemos que crear y creer, y este evento ayudará a materializar las expectativas más elevadas que tengamos. Estamos delante de la simbiosis perfecta entre riqueza patrimonial y excelencia musical, una apuesta que bien merece una tierra creativa como la nuestra.

Es para mí un orgullo participar con estas palabras en el programa de esta XIV edición de “Pórtico do Paraíso”, un honor comprobar su solidez y consolidación, su mejora permanente, una muestra de calidad que merece nuestro apoyo indudable. Muchas gracias a todos por hacerlo posible.

Manuel Baltar
Presidente de la Diputación de Ourense