SALUDA
Presidente de la Diputación de Ourense

La utilidad de lo útil

Cada época histórica tiene siempre algo en común con la anterior. En algún momento de cada generación, la cultura se ve irremediablemente amenazada por la cerrazón, la ceguera, las autocracias o el utilitarismo más miope. Desgracias similares se pueden encontrar en escritos del Renacimiento, del Romanticismo o en la Europa de la primera mitad del siglo XX. Viejos y destructivos fantasmas que ya llevan años volando, de nuevo, entre nosotros.

Lo denuncia Nuccio Ordine en su imprescindible ensayo La utilidad de lo inútil, recuperando aquel discurso de Victor Hugo ante la Asemblea Constituyente de 1848. En una crisis es doblemente necesario investir en cultura para evitar el naufragio ético porque, según apunta el escritor francés, “no es suficiente iluminar las ciudades, también se puede hacer de noche en el mundo moral”. Palabras que apelan directamente a los servidores públicos. Porque la cultura, en cada una de sus vertientes, alimenta la esperanza y moldea a mujeres y hombres, sirviendo de medicina contra los totalitarismos.

Es una excelente noticia comprobar que el festival Pórtico do Paraíso llega a su décimo quinta edición. No ha sido un camino fácil. En realidad, no lo ha sido para nadie y menos para los programadores culturales. Son tiempos de pandemia, de crisis económicas y humanitarias. Y precisamente por eso, desde las administraciones tenemos que honrar a Victor Hugo en nuestra acción de gobierno. En la Diputación de Ourense, desde luego, lo tenemos muy claro.

En estas líneas solo puedo garantizar el más que firme compromiso con el tejido sociocultural ourensano y felicitar a los organizadores del Pórtico do Paraíso por su inmejorable alianza con el público y la crítica. Y, por supuesto, invitar a los ourensanos de toda la provincia a llenar las citas programadas entre el 29 de abril y el 8 de mayo, como ya lo han hecho en los 79 conciertos anteriores de este magnífico festival, que ya desde su propio nombre entronca con la identidad cultural de la provincia de Ourense.

Manuel Baltar
Presidente de la Diputación de Ourense