Apadrinados por Sir John Eliot Gardiner, el grupo británico His Majestys Sagbutts & Cornetts celebra en 2017 sus treinta y cinco años de historia, y lo hacen con la misma idea que tenían los músicos que lo fundaron: acercar el sonido de sus nobles instrumentos y el repertorio de los siglos XVI y XVII al público de hoy, con sus grabaciones, actuaciones en la radio y la televisión y, lo que más les gusta y les divierte, conciertos.
El pomposo nombre del grupo procede de la obra de Matthew Locke “Five-part tthings for His Majestys Sagbutts and Cornetts”, que probablemente fue interpretada durante las celebraciones por la coronación de Carlos II de Inglaterra en 1661.
His Majestys Sagbutts & Cornetts está constituido básicamente por tres cornetos, tres sacabuches y un órgano de cámara o un clave. En ocasiones se le unen cantantes e instrumentos de cuerda y habitualmente es invitado a colaborar en proyectos corales con agrupaciones como el Coro Monteverdi de Sir John Eliot Gardiner, los BBC Singers, Ex Cathedra, los coros del Trinity College, King’s College y St. John’s College (Cambridge), y los de la Abadía de Westminster, la catedral de San Pablo y la de Westminster (Londres).