LOS MÚSICOS DE URUEÑA
Sábado día 16 - IGLESIA DEL MONASTERIO DE SAN CLODIO (LEIRO) - 19:30 h
BIOGRAFÍA

Con más de cuatro décadas de trabajo en diversas formaciones y con una profunda experiencia en el campo de la música medieval y tradicional, César Carazo y Luis Delgado fundan en 1998 los “Los Músicos de Urueña”, grupo que se cuenta entre los más veteranos en el panorama de la Música Medieval de nuestro país. Desde sus inicios, su propósito ha sido el de llevar a cabo un trabajo creativo, pero riguroso, sobre los repertorios medievales de la Península Ibérica. Para ello se cuenta con la proximidad cultural y geográfica del Magreb y de la Occitania medieval. El grupo presenta diferentes programas realizados con los instrumentos originales correspondiente a cada época, prestando una especial atención a la tímbrica y a la interpretación.

El nombre de Urueña se toma de la villa murada vallisoletana que es sede del Museo de Instrumentos del Mundo, en el que se exponen al público parte de los fondos de la colección de instrumentos de Luis Delgado. Esta colección reúne mas de 1500 piezas.

Las transcripciones utilizadas parten del trabajo de los musicólogos especializados en el tema: Higinio Anglés, Arcadio Larrea Palacín, Ismael Fernández de la Cuesta, Luis Lozano Virumbrales y Julián Ribera Tarrago, entre otros. Las formaciones del grupo se adaptan a los programas y propósitos de cada concierto.

El vino en Las Tres Culturas

El tema del vino aparece como elemento común en la lírica de las tres culturas, tanto en las cortes cristianas medievales, como en las canciones de los trovadores, en la poesía de al-Andalus o en los romances sefardíes.

Los músicos de Urueña han escogido una docena de canciones que nos ayudarán a acercarnos al concepto que cada una de Las Tres Culturas desarrollaron alrededor del vino.

Nos acercaremos al significado sagrado que tiene en el cristianismo, que contrasta con el carácter metafórico y místico que le da el mundo islámico y con el sentido hedonista que le otorga el mundo sefardí.