Quarteto Alcipe
Miércoles, 10 de mayo de 2023 - 20:30 h Iglesia de Santo Angel

Quarteto Alcipe
Cuarteto de cuerda (Portugal)
Miércoles, 10 de mayo de 2023 – 20:30 h
Iglesia de Santo Angel
Entradas: 12€ Comprar
https://www.eventbrite.es/e/565742078787
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BIOGRAFÍA

El Quarteto Alcipe es un cuarteto de cuerdas portugués. Fue formado en 2019 en el palacio Casa de Mateus, en Vila Real. Sus miembros son instrumentistas principales de la Orquesta Barroca de Mateus. El ensemble se interesa activamente por las técnicas de interpretación históricamente informada, incorporando los elementos del estilo clásico en sus actuaciones, incluyendo la utilización de cuerdas de tripa y arcos clásicos en sus instrumentos.

El foco principal del Quarteto Alcipe es la música del periodo clásico, en particular el repertorio de la Península Ibérica. El cuarteto se presentó en varios festivales y salas de conciertos en Vila Real, Faro, Galicia y Lisboa. Los proyectos futuros incluyen grabaciones de los cuartetos de João Pedro de Almeida Moto (1744-1817) y varios conciertos por toda la Península Ibérica.

A pesar de haber formado el cuarteto en 2019, los músicos del Quarteto Alcipe tocan juntos hace más de quince años en colaboración con varias agrupaciones portuguesas como el Ensemble D. Joao V, Los Músicos del Tejo y Divino Sospiro.

“Alcipe,” es el apodo y el pseudónimo adoptado por Leonor de Almeida Portugal, Marquesa de Alorna (1750-1839), poetisa, pintora, mujer noble y mecenas de las artes.

Los miembros del Quarteto Alcipe tienen el privilegio de poder tocar con arcos fabricados por el arquero Luis Emilio Rodriguez Carrington.

Nota de interés adicional: los músicos del Quarteto Alcipe también encuentran particular satisfacción en el aspecto social relacionado con las muchas horas que dedican a tocar música de cámara juntos y que, a veces, incluyen otras actividades como la culinaria y la prueba de vinos. El viola Paul Wakabayashi es un enólogo semiprofesional y una fuente de inspiración más allá de la música.

 


Tera Shimizu nació en Berlín (Alemania). Inició su formación con Josef Kovac, en Princeton, Nueva Jersey. Prosiguió sus estudios en la Juilliard School con Dorothy DeLay, habiendo concluido el Bachillerato en Música. Posteriormente estudió violín barroco e interpretación histórica con Richard Gwilt, en el Trinity College of Music (Londres), habiendo concluido una post-graduación y recibido el Premio de Música Antigua. Estudió viola de la gamba con Alison Crum. Participó en varios workshops de la Academia de Música Antigua de Lisboa y en masterclasses con Anner Bylsma, Simon Standage, Reinhard Goebel, Jordi Savall, Wieland Kuijken, Monica Huggett, Bernhard Forck, Enrico Onofri y con miembros de los quartetos Juilliard, Tokyo y Emerson. Se presentó en los festivales de Waterloo, Dartington, Pacific Music y La Folle Journée.

Trabajó con Frans Brüggen, Philippe Herreweghe, René Jacobs, Thomas Hengelbrock, Hervé Niquet, Ton Koopman, Leonardo García Alarcón, Roy Goodman y Maxim Emelyanychev.

En el campo de la música de cámara, es miembro fundador del Quarteto Alcipe y del Ensemble Don Joāo V y colabora con las agrupaciones Orquesta Barroca de Mateus, Americantiga, Soavi Concenti, Divino Sospiro, Los Músicos de Tejo, Ensemble Avondano, Contraverso, Flores de la Música, Udite Amanti, Concierto Campestre y Academia de los Aplicados, entre otros.

Tera Shimizu es directora artística del Ensemble Alorna, una agrupación de cámara formada por miembros de la Orquesta Gulbenkian, especializada en el repertório barroco y en música contemporánea. Es miembro de la Orquesta Gulbenkian desde 1996.


Álvaro Pinto, formado en violín barroco por el Cwonservatório de Amsterdam, trabajó con prestigiosas agrupaciones y artistas como la Orquesta barroca de la Unión Europea, Roy Goodman, Monica Huggett, Andrew Manze y Lucy Van Dael, La Stravaganza Köln, New London Consort y Musica Antiqua Köln, actuando en algunos de los principales festivales europeos, como el Festival de Maastricht (Holanda), Festival “La Chaise D’or” (Francia) y festivales de música de Montreal y de Frankfurt, entre otros.

Entre 1995 y 2005 con el Ensemble Barroco del Chiado -del que es miembro fundador- efectuó numerosos conciertos con reseñable éxito tanto en Portugal como en países como España, Holanda, Francia, Estados Unidos e India en asociaciones tan diversas como la Fundación Oriente, Ministerio de la Cultura, Fundación C. Gulbenkian e Instituto Goethe.

En 2004, fue miembro integrante de la orquesta del Festival de música de Aix en Provence (Francia) trabajando con el clavecinista y maestro Kenneth Weiss.

En 2006 fue invitado a iniciar un proyecto de creación de una orquesta barroca en la Escuela de Música del Conservatório Nacional (Orquesta Barroca del Real Conservatorio).
Su intensa actividad musical incluye participaciones regulares en las agrupaciones Músicos de Tejo, Orquesta Barroca de la Casa de Mateus, Quarteto Alcipe y Ensemble D. João V.

Es desde 1997 profesor de violín y música de cámara en la Academia de Música de Santa Cecília (Lisboa) y en la Escuela de Música de nuestra Señora del Cabo (Linda-la-Vieja).


Paul Wakabayashi nació en la California (USA) donde estudió inicialmente volín en la clase de Jenny Rudin y posteriormente viola con Bernard Zaslav (miembro del Fine Arts Quartet). Estudió con Lillian Fuchs en la Manhattan School of Music y desarrolló un intenso trabajo con el prestigioso American String Quartet a la vez que estudió dirección de orquesta con Glen Cortese y Allan Gilbert. Fue galardonado con el Kotschalk prize por su excelencia en la calidad de música de cámara.
Gran especialista en el dominio de la música de cámara, desarrolló durante su formación un precioso trabajo con los más prestigioso cuartetos del mundo entre los cuales se destacan Amadeus, Cleveland, Juilliard, Emerson, Guarneri, Griller y Hungarian String Quartet.
Fue miembro fundador del The Cypress String Quartet y del Myriad String Quartet con el cual recibió el primer premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Carmel. Perteneció también al Quarteto Olíssipo y al Trio Olíssipo donde más allá del repertório clásico tradicional, interpretó obras de Berio, Schulhoff, Bartok, Golijov y Ligeti. Actuó también con Arthur Balsam, Awadagin Pratt y con el Mariposa Trio.

Paul también se dedica a la interpretación de música antigua y toca la viola barroca con Divino Sospiro, Músicos de Tejo, Ensemble Baroque del Chiado, Flor de la Música y con el Ensemble Don João V.
Ha dado numerosas master clases en Faro, Artave, Escuela Profesional de Mirandela y en la Escuela Profesional de Viana do Castelo. Ha participado regularmente en el Adriatic Chamber Music Festival y sus alumnos han sido premiados en el concurso Jóvenes Músicos en las categorías de viola y música de cámara.

Paul Wakabayashi da clases en la Academia Nacional Superior de Orquesta y en la Universidad de Évora y realizó grabaciones para sellos como EMI, Koch y Newport Classics.

Ana Raquel Abeto inició los estudios de violoncelo a los doce años en la Escuela Profesional de Artes de la Riba Interior con Rogério Peixinho. Se licenció en violoncelo en la Escuela Superior de Artes Aplicados, en la clase de los profesores Miguel Roca y Catherine Strynckx. Concluyó el Curso Biennio di Specializzazione en Milán, con máximas calificaciones en la Scuola Civica di Musica di Milano en la clase de violoncelo barroco de Gaetano Nasillo y más tarde asistió el Curso de Máster en la Academia Nacional Superior de Orquesta/Universidad Lusíada con el profesor Paulo Gaio Lima.

Premiada en el Concurso Internacional de Arcos Júlio Cardona 2001 con el segundo premio y Bolseira de la Fundación Calouste Gulbenkian al largo de varios años, obtuvo también una bolsa de mérito de la Fondazione Marco Fodella en Italia.

Asistió a master clases con violoncelistas tales como Roel Dieltiens, Jeroen Reuling, Rainer Zipperling, Itziar Atutxa, Jed Barahal, Xavier Gaigne-Pan, Antonio Meneses, Márcio Carneiro, Jian Wang, Anner Bylsma, Ivan Monighetti, Luis Claret y Cristoph Coin.

Da clases de violoncello en la Escuela Superior de Artes Aplicados (ESART) y en la Academia de Música de Santa Cecília (AMSC) donde dirige la Orquesta de Cuerdas.

Colaboró con prestigiadas orquestas nacionales tales como Orquesta Gulbenkian, Orquesta Metropolitana de Lisboa, Orquesta de Algarve o la Orquesta Barroca de la Casa de la Música y con agrupaciones y orquestas en España e Italia incluyendo La Risonanza, La Verdi, la Academia Montis Regalis y la Orquesta Barroca de Salamanca entre otras, trabajando con maestros como Osvaldo Ferreira, Cesário Costa, Christopher Bochmann, Ernst Schell, Lorenzo Ghielmi, Stefano Montanari, o Enrico Onofri entre otros. Es actualmente miembro del Quarteto Arabesco, de la Orquesta Barroca Divino Sospiro, Músicos de Tejo, Orquesta Municipal de Sintra, Lisbon Film Orchestra y del Ensemble Itinerário.