Alex Alguacil, piano
Jueves, 14 de mayo de 2026 – 20:00 h
Liceo de Ourense
Entradas: 15€ Comprar
https://www.eventbrite.es/e/1984507004873
https://www.facebook.com/events/1464090505233828

Descrito como un pianista con “un despliegue sonoro que cautiva al oyente” (Melómano), Alex Alguacil es elogiado por la crítica y prensa especializadas por su “madurez interpretativa” (Scherzo), su “fino sentido musical” (El País), a la vez que destaca como un “músico inteligente, con madera de calidad” (La Vanguardia). Músico de una considerable trayectoria internacional, sus actuaciones le han llevado a escenarios importantes de Norteamérica y Japón. En su debut con orquesta en España fue descrito como un “pianista brillante” (El País) y su recital de presentación en el Carnegie Hall de Nueva York fue reconocido como “uno de los recitales más destacados de la temporada” (New York Concert Review Magazine).
En España actúa regularmente en auditorios, temporadas y festivales y ha sido solista con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Castilla y León o la Orquesta Sinfónica del Vallés, entre otras. En Estados Unidos debutó en el Carnegie Hall de Nueva York en 2008, recital aclamado por la crítica que le impulsó a actuar en otras salas importantes de la ciudad, como el Cami Hall o el Merkin Hall del Lincoln Center y del país, como Chicago, Philadelphia o Portland, actuando con orquestas como la Bergen Philharmonic Orchestra y la Vancouver Symphony Orchestra.
En 2003 debutó en el Palau de la Música Catalana. Alicia De Larrocha, invitada al concierto, quedó gratamente satisfecha con su actuación y accedió a asesorarle artísticamente, estableciendo una relación que se prolongaría durante varios años, teniendo ocasión de trabajar con ella el repertorio de compositores españoles.
Su álbum más reciente, Goyescas de Granados (Solfa Recordings, 2024), ha sido definido como “una propuesta audaz y reveladora que ofrece una nueva perspectiva sobre la obra de Granados sin renunciar a la tradición interpretativa española” (Melómano). Su álbum Piano Serenade, (Aglae Música, 2022) dedicado a la música para piano de Richard Strauss, ha sido elogiado como “un trabajo inmenso y mayúsculo que se erige como un espacio de utopía sonora” (Nosolocine).
FRANZ LISZT (1811-1886)
6 Consolaciones
Andante con moto
Un poco più mosso
Lento placido
Quasi Adagio
Andantino
Allegretto sempre cantabile
SCHUBERT/LISZT (1811-1886)
Transcripciones de Lieds de Schubert
Ständchen (Serenata)
Auf dem Wasse zu singen (Cantando en el agua)
Frühlingsglaube (Fe en la primavera)
Gretchen und Spinrade (Margarita en la rueca)
ENRIQUE GRANADOS (1867-1916)
Selecciones de Goyescas
Intermezzo, (de la ópera Goyescas)
Los Requiebros
La Maja y el Ruiseñor
El Amor y la Muerte

